miércoles, 17 de junio de 2009

La vida EMO

Ideales, rebeldía y sentimientos de un adolescente en busca de identidad


Al llegar a la adolescencia los jóvenes se enfrentan a cambios importantes y uno de ellos es la búsqueda de la identidad que los acompañara en el desarrollo de su personalidad. Es así que los jóvenes de hoy están interesados en encontrarla en grupos sociales que comparten sus intereses, le muestran un modelo de personalidad y los hacen crear sus propias ideales.


Estas agrupaciones son llamadas tribus urbanas, y se han vuelto una tendencia para los jóvenes entre 14 y 20 años. Según la psicóloga Ornella Ramírez los cambios sociales e ideológicos a través del tiempo han dado pie al surgimiento a nuevas tribus urbanas y por lo general eligen un género musical de acuerdo con sus ideales y objetivos; se visten de una forma determinada y adoptan un estilo de vida determinado.


Entre los más conocidos se encuentran los Anarcos, los Punks y los Emos, esta última tribu se ha vuelto la sensación de los adolescentes, quienes imitan esta moda americana y la imponen en nuestra sociedad para integrarse y ser aceptados. El término “Emo” proviene del género musical llamado “emotional hardcore” cuyas letras están impregnadas de una carga emocional considerable.

Grupo social

Es fácil que los jóvenes de acuerdo a sus valores sus principios se quieran adherir a un grupo de estos para ser parte de una comunidad. Los Emos proyectan una personalidad melancólica, se distinguen por el tipo de ropa que utilizan, prendas muy ajustadas de color negro, de colores fríos, accesorios brillantes de cabello lacio y negro sobre el rostro pálido; a pesar de su aspecto llamativo quienes están decididos a adoptar esa forma de vida paran relajados por las calles de la ciudad con una apariencia sombría y triste se definen como depresivos antisociales e incomprendidos.

Ser Emo comprende la particularidad de vivir en un estado depresivo social, parte de estas comunidades tienden a autodestruirse a incrementar la depresión y a estar siempre emocionalmente sensibles tristes apenados. Es una de las comunidades juveniles mas herméticas q existen, deben ser extremadamente delgados, vestir de negro, tener pelo largo y lacio que les cubra una parte de la cara. Además los emos en nuestra capital se reúnen en diferentes puntos para compartir sus ideales y compenetrarse mas como conjunto.

Estilo de vida

La experiencia de Julissa Gómez Melgar (17) es un claro ejemplo de una adolescente que esta en busca de su identidad y pide a gritos un espacio en la sociedad, que respete sus ideales y sentimientos. “Yo soy emo hace 8 o 9 meses mas o menos y me siento bien cuando me reúno con ellos tres veces a la semana en el parque España. Esta jovencita como la llaman sus profesoras esta cursando aún el quito año de secundaria y se viste como los emos lo hacen, tiene el cabello negro, las uñas pintadas y la imagen de chica rebelde”

“Mis padres se separaron cuando yo tenía 12 años y se que es lo mejor porque ellos ya no podían con eso, tengo una hermana mayor que siempre me molesta por mi apariencia y tengo que estar a la defensiva para que me deje en paz. A todos los emos nos asocian con tristeza y dicen que nos cortamos pero no todo es cierto, acepto que una vez me corte y que lo hice por que estaba muy molesta con mi mama que no me dio permiso para reunirme con mis amigos, pero no siempre es así.”

Julissa se siente integrada por fin en un grupo y así sean pocos los que visten y actúan como ella, dice que no dejara de ser emo nunca. Pero la gran interrogante de padres, psicólogos y de la sociedad en general es ¿cual es el fin de estas grupos sociales y que buscan los jóvenes al vestirse de una manera determinada y mostrarse tan triste siempre? Los expertos como la psicóloga Ramírez esto se debe a problemas que se originan en casa como la violencia física o psicológica o lo más común que son los divorcios, la separación de los padres.


Un factor importante, quizás el principal en el movimiento emo es la música que escuchan, los grupos como Panda, Insite, Allison transmiten con sus canciones sentimientos relacionados al amor y a la tristeza de sentirte solo o algún amor no correspondido. “Los emos escuchamos esa música y la sentimos más que cualquiera, nosotros lo vivimos, por que en sus letras encontramos nuestras vidas, lo que nos pasa.”

“La música es la que mueve los corazones de los jóvenes que la oyen y en la mayoría de casos los hace actuar de manera rebelde. Poco se puede hacer para corregirlos, un castigo mas que arreglar el problema podría empeorarlo, lo único que se puede hacer es comunicarse con ellos”. Asegura la psicóloga Ramírez

A los emos como Julissa solo les interesa sentirse bien y no mantener felices a terceros. Ellos viven la música, creen en sus ideales y solo se someten a sus propias reglas, no le prestan atención a las miradas y mucho menos a las críticas. Como dicen ellos SER EMO ES SER LIBRE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario