lunes, 8 de junio de 2009

Ex Convictos por la paz en el Callao

Grupo de 35 hombres resguardan las calles chalacas e imponen respeto en Sarita y otros barrios porteños.

Aunque la gran mayoría de zonas del Callao sean consideradas “criadero” y “guarida” de los más peligrosos delincuentes, en estos días es ahí mismo, en las zonas mas movidas del puerto, donde se trata de reformar y poner en vereda a esas ovejas descarriadas que han tenido más de una parada en la cárcel.

Con el afán de limpiar el Callao, poniéndole un alto al vandalismo y crímenes que se cometen a diario se ha creado el “Programa de Seguridad Ciudadana” dentro de las actividades del Gobierno Regional del Callao al mando del Dr. Alex Kouri. A cargo de este grupo esta el consejero Regional Ever Cuevas, quien tiene al mando 35 hombres entre jóvenes y adultos mayores que hacen temblar las calles de Sarita Colonia y no por arrebatarle la cartera a una mujer o por asaltar a un despistado transeúnte, si no por cumplir el rol de guardines, quienes sin uniformes ni patrulleros resguardan las calles con la fuerza y las ganas de regenerarse para no volver a ese infierno que llaman penal.


Eestos hombre de chalecos negros con el respaldo del gobierno Regional del Callao se han repartido en dos grupos muy bien organizados que resguardan las calles de Sarita Colonia por las mañanas y por las noches; a bordo de motocicletas y camionetas rondan todo el asentamiento humano y se sitúan estratégicamente en las dos entradas de este lugar a la espera de algún problema que solucionar; ya sean asaltos o denuncias de violencia familiar.


GUARDIANES DE LA LEY



El consejero Regional Ever Cuevas, promotor del programa de reinserción a la sociedad que ha permitido a los Ex convictos convertirse en guardianes de la ley asegura que son hombres nuevos que han sido ganados por la paz "Confío en ellos, sé que no defraudarán a la población. La gente los quiere", subraya Cuevas y añade “Básicamente este es un programa que esta orientado a la resocialización de ex convictos que ya han cumplido su condena. Se trata de darles nuevas oportunidades para que puedan reinsertarse en la sociedad, se realiza un plan piloto con los líderes barriales o con las personas que tienen influencia en ese grupo humano. Actualmente estamos realizándolo en la zonas de San Agustín y Sarita Colonia, es por esto que en las zonas hemos podido reducir el índice delincuencial en un 74 o 75 %”. Asegura.





A la vez Iván Argote (26) cumple el rol de coordinador general del programa “Seguridad Especial”, nos comento que su fin no es mandar preso a los delincuentes, ni delatarlos a la policía. Pues ellos saben que no es necesario estar en prisión para reformarse. Tienen sus propios métodos para ayudarlos a salir de esa vida “fácil”. “Si encontramos a alguien robando, lo capturamos y le aplicamos nuestros métodos. Le decimos ¿Qué quieres cárcel o goma? Y mayormente eligen su chiquita (risas)”.


Henry Rodríguez y Martín Andrade, segundo y tercero en la cadena de mando de ese singular grupo de brigadistas, no tienen reparos en afirmar que también son ‘choros plantados” y que Cachuelean de albañiles. También dominan ese oficio Óscar Ulises Poma, Nolberto Sacasayre, Manuel Macana, entre otros. Los 35 vigilantes recorren las calles de Sarita Colonia, velando día y noche por la seguridad ciudadana.


No necesitan patrulleros ni armas de fuego para amilanar a los asaltantes o “faltosos” que perturben la tranquilidad de la ciudadanía, solo se valen de su trayectoria y su amplia experiencia en asaltos y secuestros; los vecinos saben cuan peligrosos fueron y aunque no sea un respeto para enorgullecerse los ha hecho enfrentar como héroes la indiferencia de la sociedad después que salieron del penal.



TERRITORIO INDIO


Este programa tiene formado un año y medio y fue Gracias al Dr. Alex Kouri. Las estadísticas policiales muestran que la presencia de estos hombres representa la tranquilidad de las calles. Los que más celebran la iniciativa del Presidente Regional del Callao Alex Kouri son los vecinos que vivían en un barrio de nadie sin protección y con el constante miedo de denunciar a sus agresores que como dicen ellos solo los hará caer en un hoyo.
Los miembros de “Seguridad Especial” aconsejan a los jóvenes a cambiar, a veces los golpean para hacerles entender a los delincuentes que recién se inician en este mal llamado oficio. Ellos no le temen a nadie y aseguran que pueden ingresar a donde la Policía no llega. “Los policías gorditos, abuelitos y achacosos por 800 soles no van a arriesgar sus vidas”. Sostiene uno de ellos
A diferencia de la policía nacional los “chaleco negro” Manejan un álbum las fotos de los delincuentes más conocidos y peligrosos de los diferentes Asentamientos Humanos del Callao, para que las victimas puedan identificarlos fácilmente. Días atrás una señora acudió a ellos a rogarles ayuda; porque, su hijo le robo un televisor y un equipo, los cuales empeño en un ‘fumadero’. La señora trato de reclamar sus objetos por si misma, pero la botaron a patadas e insultos. Los hombres de Seguridad especial hizo que se le devuelva sus pertenencias y además la propia señora les dijo que le peguen a su hijo y que si podían lo dejen en la cama, para que entienda.

Además de darle consejos a los jóvenes que atrapan, también dan charlas en los colegios, tanto alumnos de primaria como de secundaria. Les cuentan sus experiencias en la cárcel y porque ingresaron a ella, saben que la delincuencia nos distingue edades. Tal fue el caso de Enrique Santana Melgar (49) años, quien a los 13 años asaltaba bancos. “Como éramos chiquillos malgastábamos el dinero con los muchachos y también llevábamos a nuestras chicas a pasear, al parque de las leyendas. Era todo un Don Juan”. Cuando la policía los atrapaba, al no poder meterlos a la cárcel por ser menores de edad, el castigo era terrible. “La policía nos colgaba desnudos en la playa y una vez me pasaron corriente en los testículos” Ese camino del mal, mas adelante, lo llevo al penal de Lurigancho y Sarita Colonia por asaltar a mano armada. “Por eso le pedimos a la juventud que miren en nosotros un espejo y no comentan nuestros mismos errores”. Integrantes de peligrosas bandas como los Injertos, Los destructores conforman en estos días la brigada de seguridad especial. Los famosos delincuentes Wilbur Castillo y “Loco Aldo” son parte de este programa desde sus inicios y aseguran haber cambiado sus vidas y que solo se dedican a ayudar y a llevar una vida en paz con sus familias.


Wilbur Castillo, más conocido como “Tronquito”, esta en este programa desde hace un año y medio. “Estuvo en prisión por secuestro y robo agravado”, afirma. Siente que desde que forma parte de este programa hubo un cambio económico y fundamentalmente con su familia porque su relación mejoro. En su criterio el gobierno central debe apoyar a estos tipos de programas e incentivar a que sea a nivel nacional. “De que vale que yo me integre a la sociedad, cuando aún en esta sociedad me dan la espalda”. El da charlas, por lo menos una vez a la semana, a colegios, grupos de pandillas y con eso aporta con un granito de arena para que el Callao cambie.


Cesar (41 años) estuvo preso por secuestro a mano armada. Ha estado en el penal de Sarita, Lurigancho, Castro Castro, Piedras Gordas y Chayapalca en Puno. “la experiencia que viví en el penal de Puno fue la peor, solo salía una hora diaria al patio y recibía visitas cada dos meses. No podías andar solo, tenias que estar en grupos y el penal era resguardado por el ejercito”. “La razón por la que muchos jóvenes empezamos en este mundo es porque no teníamos que llevar a casa, tus hermanos chiquitos te piden que comer y tu no sabes que decirles, ves a tu familia sufrir y solo atinas a robar para surgir y recién ahora me doy cuenta que esa no era la forma. Aunque se que muchos también lo hacen por seguir a los amigos y simplemente hacen daño”, afirma con tristeza.


PROGRAMA DISMINUYE DELINCUENCIA EN EL CALLAO

En 76 por ciento se redujeron los índices de delincuencia registrados por la Policía Nacional en el Callao, desde que entraron en operatividad las brigadas creadas por el gobierno regional.
Esta disminución se da como consecuencia de acciones de carácter preventivo de seguridad y protección, con personal policial de servicio individualizado y de “brigadistas” regionales.
Las acciones preventivas de vigilancia, seguridad, patrullaje motorizado y a pie se intensificaron además de Sarita colonia, también en puntos críticos y de mayor índice delictivo, con el fin de identificar, ubicar y capturar a delincuentes comunes para garantizar la tranquilidad y seguridad en el Cercado del Callao y las zonas de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de La Legua, Reynoso, Vipol, Playa Rímac, Dulanto, Ciudadela Chalaca, Ventanilla, Pachacútec, Mi Perú y Villa Los Reyes.


Un Ex integrante de “Los Destructores”, Franco Goytizolo (60), lidera la brigada especial de seguridad. "Fui ladrón desde niño. Robé de todo, asalté bancos y cometí mil fechorías, pero eso sí, nunca maté a nadie", afirma el “Gordo Franco”, ex integrante de las bandas ‘Los Destructores’ y ‘Los Injertos del Fundo Oquendo’, quien da gracias a Dios por haberlo rescatado de aquel infierno.


Así mismo Wilmer Espinosa estuvo preso seis meses en el penal de Sarita y paso gran parte de su juventud enfrentándose a balaceras en los barrios del Callao. Se integro al programa de seguridad Especial con la ayuda del Gobierno Regional y ahora ayuda a los jóvenes que están envueltos en la delincuencia. “Estar en contra de la ley no nos lleva a nada bueno y no se puede seguir por el mal camino mucho tiempo”. Asegura que ahora es mas feliz por que tiene a su esposa y sus dos hijas con el sin tener miedo de la Policía y sin deberle nada a la justicia.

Los hombres de chalecos negros ya no requieren pistolas ni metralletas para actuar. Conocen los bajos fondos muy bien, y es precisamente por ello imponen sin problemas orden y respeto en los agitados barrios porteños. Los grandes robos y secuestros planeados son cosa del pasado para estos hombres que día a día luchan por salir adelante y por recuperar su lugar en la sociedad.
Sin duda este programa puede ser el remedio para la delincuencia del Callao que cada día cobra más víctimas Si bien es cierto muchos no creen en su cambio y su amor por la paz, solo queda en sus manos demostrarle a esa sociedad que hoy le da la espalda que los errores se pueden rectificar si de verdad se tiene voluntad y de corazón te pones el chaleco negro.


6 comentarios:

  1. Que interesante tu tema, sin duda siempre el Distrito del Callao se ha porporcionado una imagen sobre la delicuencia que mediante estos programas se intentan cambiar, espero que continuen ya que cada persona merece oportunidades en la vida y que el distrito del Callao se caracterize por muchas actividades más ya que boom turístico tiene y para regalar a los demás distritos. Exitos

    ResponderEliminar
  2. El tema es muy interesante porque al dar a conocer el programa de Seguridad Ciudadana que ofrece el callao para reinsertar a la sociedad a personas que se equivocaron en algún momento, debe servir com ejemplo para muchos distritos para que den su apoyo a los exconvictos y lograr una mejor sociedad.
    felicidades !!!

    ResponderEliminar
  3. Admirable que hombres que formaron parte de peligrosas bandas del Callao, estén reinsertándose a la sociedad gracias a que se les dio la oportunidad y sobre todo que se tuvo un programa muy bien estructurado. De nada sirve darle pescado a la gente, hay que enseñarles a pescar. Buena idea del gobierno regional del Callao que no sólo brindan atención a la gente que está dentro del Penal del Callao sino que les hacen seguimiento a quienes cumplen su condena.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de este programa es que la gente conoce a sus cuidadores y tienen más confianza para obedecerles y dejarse orientar. Una buena estrategia usada por la región Callao que en lugar de dejar de lado la experiencia de estos hombres, los usa en bien de la comunidad y para mantener el orden y la seguridad ciudadana. Ahora resulta más seguro caminar por las calles del Callao. Felicitaciones a estos valientes hombres que asumieron el reto de usar su pasado para ayudar a otros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro que este programa piloto es la mejor estrategia del gobierno regional para reducir la delincuencia, si nos preguntamos ¿está bien invertir unos soles en estos ex convictos? merece la pena. Haciendo un análisis costo beneficio, es rentable. Además está sirviendo a la PNP para rastrear a otros en convictos en actividad y por ende a los que quieren inclinarse a esos malos hábitos.

    ResponderEliminar
  6. La idea planteada por el presidente regional del Callao, Alex Kouri no esta mal planteada, al contrario, como quisiera que no sean 35 sino miles de miles que combatan la delincuencia y hablen a la vez con esta gente equivocada (ladrones) y hacerles entender que la violencia, delincuencia y muerte no lleva a nada, ojala este escuadrón se haga expansivo por todos los distritos que estan dentro del Callao y así se reduzca mas delincuencia, felicitaciones para Alex Kouri, y fuerza muchachos, no serán muchos pero demuestran una valentía tremenda.

    ResponderEliminar